Las personas, naturales y jurídicas, que durante el año gravable 2024 tributaron como contribuyentes del impuesto sobre la renta en el régimen ordinario y que cumplan con los requisitos para pasarse al régimen simple de tributación, podrán inscribirse de manera voluntaria en este régimen.
Es importante no dejar pasar la fecha límite, pues de hacerlo tendría que permanecer en el régimen ordinario del impuesto de renta por todo el año gravable 2025.
Esta es la fecha límite para inscribirse en el régimen simple de tributación
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 909 del Estatuto Tributario:
“Las personas naturales o jurídicas que pretendan optar por acogerse al impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE y cuenten con inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) deberán hacerlo mediante la actualización en este mecanismo de la responsabilidad como contribuyentes del SIMPLE hasta el último día hábil del mes de febrero del año gravable para el que ejerce la opción.
De manera que, los contribuyentes que por el año gravable 2025 quieran pertenecer al régimen simple de tributación, tendrán plazo para pasarse a este régimen hasta el último día hábil de febrero de 2025.
Por otra parte, según lo dispone el mismo artículo 909 del Estatuto Tributario:
“Quienes se inscriban por primera vez en el Registro Único Tributario (RUT) y quieran inscribirse en el SIMPLE, podrán hacerlo en cualquier tiempo siempre que indiquen en el formulario de inscripción en el RUT su intención de acogerse a este régimen.”
Fuente: Artículo 909 del Estatuto Tributario.




