El valor residual es el importe que una entidad estima podría obtener de un activo por su disposición, una vez ha finalizado su vida útil y después de deducir el valor estimado de los costos inherentes a su venta.
Establecer cuando debemos usar el valor residual o valor de salvamento es importante debido a su influencia directa en la determinación del importe depreciable del activo y por ende en el cálculo del costo o gasto por depreciación.
Para dar respuesta al interrogante planteado en el título debemos primero conocer el significado de los siguientes conceptos:
- Vida económica de un activo
- Vida útil de un activo
Vida económica: “tiempo durante el cual se espera que el activo preste sus beneficios” (párrafo 57 NIC 16)
Vida útil: El periodo durante el cual se espera que la entidad utilice el activo (párrafo 6 NIC 16)
Ejemplo: supongamos un vehículo que presenta el siguiente historial
Hasta el año 6 fue propiedad de la empresa XY
Hasta el año 10 fue propiedad de Juan Perez
En este caso, para la empresa XY la vida útil estimada del vehículo es de 6 años, para Juan Perez de la vida útil estimada es de 4 años, y la vida económica del activo es de 10 años.
La empresa XY debería reconocer valor de salvamento porque se estima que al final de los 6 años el activo todavía es funcional y se estima recuperar parte de su costo a través de la venta, por lo tanto, ese valor no debería hacer parte de la base depreciable.
Entonces, ¿Cuándo debemos calcular el valor de salvamento o valor residual?
De acuerdo a la norma, el valor de salvamento deberá calcularse para aquellos activos cuya vida económica sea superior a su vida útil.
Es importante mencionar que un error muy recurrente es definir un porcentaje o monto del valor de salvamento o valor residual en las políticas contables y aplicarlo a todos los activos, cuando lo correcto es que la empresa defina en sus políticas los criterios que usará para determinar ese valor de salvamento o valor residual en función de las condiciones de los activos y la materialidad.
Fuente: Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF




