La NIC 10 nos habla de hechos ocurridos después de la fecha sobre la que se informa; pero ¿Cuáles son esos hechos?, ¿Cuáles son las fechas que se deben tener en cuenta? ¿Por qué implican ajuste si suceden después del cierre contable?.
Hechos ocurridos después de la fecha sobre la que se informa
Los hechos ocurridos después del periodo sobre el que informa son todos aquellos eventos, ya sean favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del periodo sobre el que informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación. (Párrafo 3 NIC 10)
Por ejemplo, para una entidad cuyo periodo contable esta comprendido de enero a diciembre, todo evento que ocurra entre el 31 de diciembre y la fecha de autorización de los estados financieros, es un hecho ocurrido después de la fecha sobre la que se informa.
¿Cual es la fecha de autorización de los estados financieros?
La fecha de autorización no es el momento en el que los estados financieros son aprobados por los socios o accionistas; la fecha de autorización, es la fecha de emisión; es decir, cuando los responsables de la preparación, esto es, la administración de la entidad, autoriza que los estados financieros sean publicados.
En algunos casos, la entidad está obligada a presentar sus estados financieros a sus propietarios para que éstos los aprueben antes de que se emitan. En estos casos, los estados financieros se consideran autorizados para su publicación en la fecha de su emisión y no en la fecha en que los propietarios los aprueben (Párrafo 5 NIC 10)
Clases de hecho ocurridos después de la fecha sobre la que se informa
Los hechos pueden clasificarse en dos categorías:
- Implican ajuste. Aquellos que ofrecen evidencia que demuestra la existencia de las condiciones antes del cierre contable, y que por lo tanto, implican ajuste a las cifras.
Por ejemplo, cuando no reconocemos una provisión por demanda al cierre del año 20X1, porque consideramos que la probabilidad de ocurrencia no era probable y finalmente en enero del año 20X2 el juez falla en contra, demostrando que la estimación era incorrecta y que las condiciones para el reconocimiento del pasivo, estaban dadas a 31 de diciembre de 20X1.
- No implican ajuste. Aquellos eventos que representan un cambio de circunstancias sucedido después del cierre contable.
Por ejemplo, cuando reconocemos una provisión por deterioro de cartera en el año 20X1 sobre una deuda que presentaba indicios de deterioro, pero que finalmente en febrero de 20X2 el cliente termino pagando, porque sus condiciones financieras mejoraron considerablemente en los últimos dos meses.
Fuente: Norma Internacional de Contabilidad – NIC 10




