La propiedad planta y equipo, es una de las partidas mas importantes en el estado de situación financiera de algunas empresas. Aplicar correctamente los criterios de la NIIF, en este rubro, puede llegar a ser fundamental para reflejar la realidad financiera de la entidad.
Se puede elegir entre dos opciones
El estándar internacional, ofrece dos criterios de medición posterior para los elementos de propiedad planta y equipo. En la NIC 16 leemos:
La entidad elegirá como política contable el modelo del costo del párrafo 30 o el modelo de revaluación del párrafo 31, y aplicará esa política a todos los elementos que compongan una clase de propiedades, planta y equipo. (Párrafo 29 NIC 16)
Lo primero que observamos es que la entidad puede optar por una de las dos opciones en su política contable.
- El modelo de costo: Implica la medición al precio de adquisición, más todos los costos directamente atribuibles a la adquisición, menos la depreciación acumulada y menos las pérdidas por deterioro.
- El modelo de costo revaluado: Permite ajustar el valor en libros. Consiste en medir el elemento a su valor razonable en una fecha determinada menos la depreciación acumulada; de tal forma que su valor en libros no difiera significativamente de su valor comercial.
¿Puedo medir un edificio al costo y otro al costo revaluado?
No. La norma dice que todos los elementos que componen una misma clase, deben medirse con el mismo criterio.
…aplicará esa política a todos los elementos que compongan una clase de propiedades, planta y equipo. (Párrafo 29 NIC 16)
Una clase de elementos pertenecientes a propiedades, planta y equipo es un conjunto de activos de similar naturaleza y uso en las operaciones de una entidad. (Párrafo 37 NIC 16)
Por ejemplo; la empresa podría elegir como política contable el modelo del costo para la maquinaria, y la política de costo revaluado para sus edificios; pero no podría medir al costo un edificio y al costo revaluado otro edificio.
Si los elementos de propiedad planta y equipo aplican diferentes políticas, se deben presentar por separado.
El estándar también menciona, que cuando se utilizan diferentes criterios de medición las partidas deben presentarse por separado en el estado de situación financiera.
La utilización de diferentes bases de medición para distintas clases de activos sugiere que su naturaleza o su función difieren y, en consecuencia, que deben ser presentados como partidas separadas. (Párrafo 59 NIC 1)




