Algunas partidas que se presentan en los estados financieros, deben ser estimadas. Una estimación es una apreciación o valuación que se realiza a partir de la información disponible en un momento determinado, y con el mejor criterio profesional, pero que puede diferir de la realidad, por no ser un monto cierto.
Por ejemplo, cuando reconocemos la depreciación de los elementos de propiedad planta y equipo, partimos de una estimación cuando calculamos la vida útil del activo y su valor residual; o cuando deterioramos una cuenta por cobrar, estimamos si la deuda va a ser total o parcialmente irrecuperable.
¿Cómo actuar ante una sobrevaloración?
Puede suceder que la entidad, por ejemplo, haya reconocido el deterioro de una cuenta por cobrar y posteriormente el deudor pague toda la deuda. ¿Qué se debe hacer en esos casos?.
Lo primero que debemos determinar, es si hubo un cambio de circunstancias o fue un error al momento de hacer la estimación.
Cambio de circunstancias
Si existían indicios que llevaron razonablemente a la entidad a estimar el deterioro de valor, por ejemplo, incumplimientos en el pago o declaraciones de quiebra de parte del deudor; pero en fecha posterior al reconocimiento del deterioro de valor, el cliente se recupero y por lo tanto su capacidad de pago mejoro; entonces estamos ante un cambio de circunstancias y en ese caso, el cambio en la estimación contable se debe reconocer de forma prospectiva.
La norma internacional lo menciona así:
Si se produjesen cambios en las circunstancias en que se basa la estimación, es posible que ésta pueda necesitar ser revisada, como consecuencia de nueva información obtenida o de poseer más experiencia. La revisión de la estimación, por su propia naturaleza, no está relacionada con periodos anteriores ni tampoco es una corrección de un error. Párrafo 34 NIC 8
El efecto de un cambio en una estimación contable, diferente de aquellos cambios a los que se aplique el párrafo 37, se reconocerá de forma prospectiva… Párrafo 36 NIC 8
Error contable
Si el deudor nunca estuvo en dificultades económicas, siempre tuvo voluntad de pago, y los incumplimientos, por ejemplo, se debieron a una ineficiencia administrativa que nunca puso en riesgo la cartera, y el deterioro de valor se reconoció sin indagar lo suficiente a cerca de la condición económica del deudor; entonces se trata de un error contable, por que no se uso información que estaba disponible en su momento, para establecer que la cartera si era recuperable.
La NIC 8 menciona que los errores contables se deben corregir de forma retroactiva, es decir, re-expresando las cifras de los estados financieros de periodos anteriores.
la entidad corregirá los errores materiales de periodos anteriores, de forma retroactiva, en los primeros estados financieros formulados después de haberlos descubierto. Párrafo 42 NIC 8
Fuente: Norma Internacional de Contabilidad No 8 – Políticas contables, cambios en estimaciones contables y errores.




