Las NIIF surgieron como respuesta a la necesidad de unificar criterios a nivel internacional al momento de preparar y presentar estados financieros. Existe por lo tanto, un lenguaje universal con el que se representan las partidas en los informes, según las definiciones a las que correspondan.
Por ejemplo, un automóvil es un activo tangible que se espera usar por mas de un periodo; por lo tanto, cumple con la definición de propiedad planta y equipo, y así se debe presentar en el estado de situación financiera.
En todo el mundo se conoce la definición de propiedad planta y equipo, luego cuando categorizamos un elemento en esta partida, los usuarios de la información financiera a nivel internacional saben lo que significa. No sería conveniente en este caso, cambiar la denominación de la partida.
¿Dónde encuentro los nombres oficiales de las partidas y las definiciones a las que corresponden?
Los nombres y definiciones de las partidas los podemos consultar en diferentes partes del estándar. En el marco conceptual, en el glosario de términos y en el párrafo de definiciones de cada NIIF encontramos la información; sin embargo, existe la taxonomía de las NIIF, emitida por la IFRS, donde encontramos todas las denominaciones, según el estado financieros que corresponda y las referencias normativas donde podemos consultar las definiciones.
¿Puedo cambiar la denominación de las partidas?
Si. El estándar contempla esta posibilidad, pero bajo una condición. El criterio lo leemos así:
las denominaciones utilizadas y la ordenación de las partidas o agrupaciones de partidas similares, podrán ser modificadas de acuerdo con la naturaleza de la entidad y de sus transacciones, para suministrar información que sea relevante para la comprensión de la situación financiera de la entidad. Por ejemplo, una institución financiera puede modificar las denominaciones anteriores para proporcionar información que sea relevante para sus operaciones (Párrafo 57b NIC 1)
En otras palabras, los nombres de las partidas no son una camisa de fuerza, si se pueden modificar, pero solo cuando el cambio mejore la relevancia o comprensión de los estados financiero